lunes, 3 de septiembre de 2012

EL TERROR, LOS CUENTOS, LOS SUEÑOS Y LAS HOMÓFONAS LLEGARON A LOS NOVENOS

Durante este período leeremos y crearemos cuentos de terror. ¿Quién mejor que Poe en esté género?

¿Te gustan los gatos o eres alguna de esas personas que no respetan sus derechos y los golpean?


Para Leer "El Gato negro", damos clic en la palabra gato y llegaremos a Ciudad Seva para leer este cuento. 


Si deseas leer el texto de Charles Perrault " Caperucita Roja," Por favor das CLIC AQUÍ para que lo leas desde Ciudad Seva. Recuerda que en clases habíamos visto que la versión de los Hermanos Grimm era diferente. 


Vamos a observar estos cuadros comparativos acerca de los tres textos narrativos de Caperucita, recuerdas el primero que no nos mostraban en la televisión la versión original, bueno la primera que se escribió fue la de Perrault que está en el blog. El segundo texto es el que viste en dibujos animados por la televisión y   una escritora Colombiana, Pilar Quintana, escribió otro texto con el personaje de Caperucita. 


Veamos algunas comparaciones de los textos y tú en tu cuaderno, responderás las preguntas de los cuadros y si tienes más ideas para enriquecerlo u otra opinión diferente, escríbela que lo compartiremos en clases. En el grupo facebook trataremos los derechos en los tres cuentos. 


Estamos realizando unos talleres con las palabras homófonas y algunos no tienen diccionario en físico, aquí encontrarás un diccionario en línea ( el de la Real Academia de la Lengua Española), sin pasar hojas y actualizado. clic aquí, sólo escribes la palabra y listo. 

Estamos creando el país que soñamos, vamos a compartir contigo este texto del libro del escritor Robinson Quintana. El autor de este país que vas a leer es el escritor Armando Romero

 KOUNDUMÁ por Armando Romero
Paisaje
Agua, mucha agua por todos lados, y un poco de tierra para hacer el amor
Clima
Ese que nos permite caminar desnudos por el paisaje interior

Origen étnico de los habitantes
No importa de dónde, con tal de que haya una pizca d e mediterráneo
Lengua
Kathaverusa
Religión
La que se practicaba en el Monte Athos antes de la llegada de San Atanasio
Dimensiones de la capital
No importa, pero sí que incluya una torre de marfil
Forma de gobierno
Ácratas todos, hasta las chicharras
Medidas de seguridad
El canto de las ranas
Fuentes de energía natural
Carbón de  leña y mucho viento
Actividades económicas
Ir a comprar pan y vino por las mañanas
Medios de transporte
Caminar, y se es para ir a la playa,. mejor
Arquitectura
De  madera y piedra, sin abismos
Muebles y utensilios del hogar
Un fogón, una cama y un sitio donde poner el trasero para escribir
Vestido formal
Blue jeans, sin corbata, pero con chaqueta de cuero.
Fuentes de información pública
Los mitos
Monumentos
Algo que s ele olvidó a Man Ray contra las piedras
Diversiones Públicas
Danzar en la noche, en un pueblo a lo alto de la montaña
Moneda
Dracmas, porque ya no existen
Escudo
Contra los fanáticos de izquierda o de derecha
Bandera
Los ojos azules d e  mi mujer 



PAÍS SIN TIERRA, por nuestra profe. 

Paisaje: ríos que sirven de espejos y peceras, llanuras con vegetación multicolor y en cada región un lago o una playa con   pequeñas colinas para mirar los amaneceres y las puestas de sol. No habrá límites físicos, el aroma delimitará cada predio.
Clima: El que se siente después de un aguacero.
Origen étnico de los habitantes: descendientes de cualquier ser que tenga algo de humanidad.
Lenguaje: El fortcastellano, es un idioma que compaña la fuerza de la palabra con la sinceridad de la emoción que la genera ( en el lenguaje corporal) , si se dice algo falso u ofensivo, la palabra pierde fuerza y se hace incomprensible al interlocutor.
Pesas y medidas: inversamente proporcional a la fuerza de tus necesidades y de tus palabras, entre más necesites algo, menos pesará y menos medirá.
Religión: La que te libra del mal. / La que te hace sentir en paz/ La que llega a tu corazón/ yo te amo. / La de  la alabanza que te hace danzar.
Dimensiones de la capital: Expansible en proporción a   la demografía
Forma de gobierno: Democracia en donde  el requisito para  ser candidato es decir palabras fuertes. Cualquier palabra sin fuerza es causa de inhabilidad o incompatibilidad. Tu juez: tu propia conciencia, si es incomprensible lo que te dice, es porque necesitas ir a darte un baño en el río y verte en él. El Congreso lo forman los que se ponen en los zapatos del otro.
Fuentes de energía natural: la risa de sus habitantes; el sudor de los que practican deporte; los besos y abrazos  espontáneos; la siesta,  los sueños hechos realidad,  los juegos;  las palabras de cariño y cortesía;  las canciones y la danza.
Actividades económicas: Hacer lo que te hace feliz, el salario será proporcional a lo  energía que generas ( en los demás)  con tu actividad económica.
Medios de transporte: ( Toman su fuerza de las fuentes de energía natural) caminata lenta, caminata rápida, patines, patinetas y bicicletas.
Arquitectura: Casas grandes,  expandibles según el número de habitantes que haya en ellas, patio con vista a uno de los cuerpos de agua. En el patio árboles, hamacas, descansos, mecedoras y bohíos para bailar, hablar y soñar despiertos. Por cada cuatro cuadras, una zona de juegos, arte y recreación. Para evitar el cansancio, ninguna casa tendrá cuarto de “San Alejo”.
Muebles y utensilios del hogar: Recipientes de vidrio irrompible, ollas y sartenes con temporizador programable de acuerdo con el tipo de alimento.   Camas y mobiliario liviano   sin “laberintos” (denominados estilos clásicos) en donde se pueda ocultar el polvo. Colchones que se adaptan a tu cansancio. El infaltable “quita manchas” que actúa sobre cualquier superficie sin alterar el color. 
Vestido formal: Moda que  permita apreciar las partes más atractivas de sus cuerpos ( en los adultos). Los niños y niñas lucirán la moda de acuerdo con su edad, como en los cuentos de hadas.
Fuentes de información pública: Los comentarios de los empelados de los salones de belleza, peluquerías, los vendedores ambulantes, el tendero, el taxista

Monumentos: A los zapatos del otro, la palabra, los sueños realizados, los héroes anónimos, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario